.comment-link {margin-left:.6em;}

EkoTur

martes, diciembre 12, 2006

Guia turística de Gaucín

He aquí un borrador antigua de un libro inacabado pero que puede ser terminado cuando esté al ingles.



Guía Turística de Gaucín.
TOURISTIC GUIDE OF GAUCIN
La historia de Gaucín desde la prehistoria hasta nuestros días.
Hoteles, Restaurantes, Bares con listas de precios y menús.
Información de Empresas, Cooperativas, Asociaciones y Entidades Locales.
Información de mapas de rutas de senderismo y cicloturismo.
Historia, Cultura y Gastronomia de Gaucín.
Información de plantas y animales.





Gaucín Balcón de la Serranía de Ronda
al Campo de Gibraltar y la Costa del Sol
donde Africa se puede divisar
y de la naturaleza salvaje y limpia se puede disfrutar.
Gaucín por la mañana antes del amanecer.




GAUCÍN Balcón de la Serranía de Ronda
BIENBENIDOS a GAUCÍN Balcón de la Serranía
Desde Gaucín mi pueblo se puede divisar
la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar.
Las sierras de Estepona
Crestellina y Espartina
El mar mediterraneo y el río Genal.
y el monte Hacho cerca del pueblo
con más de mil metros en su picacho.
Las montañas de África
y la ciudad de Ceuta
blanquear sobre la mar
todo esto y mucho mas
podréis divisar
sí a mi pueblo venís a visitar
en los días claros, claro está.
José María Medina Poeta Local
Colaboran: Exmo Ayuntamiento de Gaucín y la Asociación ECOTUR.

Guía Turística de Gaucín.

INDICE:

INTRODUCCIÓN HISTORICA.
GEOGRAFÍA DE GAUCÍN.
MEMORIA HISTORICA.
ETNOLOGÍA Y POBLACIÓN DE GAUCÍN.
RUTAS TURÍSTICAS.
FLORA Y FÁUNA.
UN PASEO POR EL PUEBLO.
EL CASTILLO DEL AGUILA.
LOCALES COMERCIALES.
ASOCIACIONES Y EMPRESAS.
BARES Y RESTAURÁNTES.
COMPRAS Y VENTAS.
FOTOGRAFIAS Y DOCUMENTACIÓN.
CUENTOS Y LEYENDAS.
LOS PUEBLOS VECINOS.
ARTESANÍA LOCAL.
TFS DE INTERES.
PÁGINAS WEBS.













Introducción General:
Este libro pretende que los turistas y visitantes de Gaucín puedan saber a donde van y para que encuentren mas rápido lo que sea de su interés. Gaucín es uno de los pueblos mas potencialmente bello en su naturaleza y en entorno natural es uno de los pueblos típicos de Andalucía que por circunstancias histórica, culturales y geográficas es uno de los mas claros ejemplos de la historia de España reflejada en la propia historia del pueblo que desde su evolución desde tiempos primitivos hasta el presente se hacen notar secuelas y efectos que interpretados por la arqueología corresponde a una historia de Gaucín rica en circunstancias históricas, gestas y hechos históricos.
Aun perviven restos históricos que no están los suficientemente estudiados; pues los estudios arqueológicos serios son casi nulos e inexistentes.
Se hace necesario de escribir esta obra para mostrar a los visitantes que llegan a Gaucín un ayuda para que sea grata su estancia. También será útil para los turistas que quieran conocer las principales rutas por los campos puedan hacerlo conociendo de antemano el tiempo necesario y el grado de peligrosidad y dificultad de las rutas para que los turistas y aventureros que tengan interés en conocer lugares de interés natural puedan hacerlo.



INTRODUCCIÓN HISTORICA.
Por José María Medina Gavilán.

1.1. PREHISTORIA DE GAUCÍN.
A falta de estudios arqueológicos suficientes nada sabemos de la prehistoria de Gaucín que en efecto la hay. Pues es de considerar que los antiguos pobladores elegierón a Gaucín y sus alrededores para vivir puesto que hay suficientes fuentes de aguas dulces y existe una tierra en la que hay cuevas suficientes para acoger a una población humana. Además el relieve del terreno permite una amplia visión y zonas de refugio de difícil accesos para los antiguos atacantes que fácilmente eran rechazados a pedradas desde zonas altas como pueden ser la sierra Hacho y el castillo del Aguila.

1.2. ASENTAMIENTO ROMANO.
Existía una antigua fortaleza romana (ver en mapa XXX) en la que luego han existido nuevas construcciones aunque en la actualidad todo está derruido.
Los romanos en la conquista de Iberia construyeron una fortaleza estratégica para controlar el paso natural que por Gaucín discurre hacia la serranía de Ronda desde el campo de Gibraltar. Tal fortaleza se encuentra entre el río Genal y el pueblo en una llanura natural que hay justo debajo del pueblo a algo menos de medio camino del río y en lo alto de la loma de En medio.


1.3. ASENTAMIENTO ISLÁMICO.
Con la llegada de los musulmanes y su batalla en el río Guadalete se inicia la conquista de la península Ibérica.
Los musulmanes prefieren hacer una fortaleza mas alta que los romanos y encima de la antigua fortaleza en lo alto de unas piedras calizas y desde donde se puede divisar todo el mar y mucho mas y hay mejor visibilidad del valle del río Genal.
Los musulmanes construyeron aljibes y murallas junto a una torre y otras construcciones que no han podido aguantar el paso del tiempo.
La guerra civil destruyo con el bombardeo las principales construcciones.


1.4. RECONQUISTA.
Según cuenta la historia Gaucín fue uno de los pueblos moros que mas resistencia opusieron a las tropas de los Reyes Católicos comandadas según parece por Guzmán el Bueno que participo en la toma del Castillo del Aguila que era la antigua fortaleza que defendía la villa y en la que murió. Era este un héroe reconocido ya que defendiendo una plaza cristiana le propusieron que entregara la ciudad a cambio de su hijo el cual tenían entonces prisionero los moros; este les hecho un puñal para que ejecutaran a su hijo antes que entregar la plaza y por eso era muy conocido en aquella época.



GEOGRAFÍA DE GAUCÍN.

MAPAS:
1. Mapa provincial.
2. Mapa geográfico del termino municipal.

3. Mapa de carreteras, carriles y veredas del termino municipal.
3. Mapa de carreteras y veredas con los pueblos vecinos.
4. Mapa de las veredas para el senderismo.
5. Mapa de los caminos para el cicloturismo.


MEMORIA HISTORICA.
La memoria histórica de Gaucín se remonta principalmente a los acontecimientos locales que tuvieron lugar en la guerra civil.
Se cuenta que las tropas nacionales entraron por el norte y que luegon fueron para tomar Casares.
Hay curiosas anecdotas cómo la del viejo que estaba cargando un burro con provisiones para uir y una bomba de un avión le mató el burrro.

CUENTOS Y LEYENDAS DE GAUCÍN.

Entre las historias curiosas que se cuentan desde antigüe cabe decir que hay una leyenda por la cual dice que tres camellos cargados de oro se perdieron entre el cortijo de pizarro y Gaucín.
También cuenta que en la sierra hacho hay un tesoro escondido debajo de una piedra donde hay plantada una yedra.
También decían que es aun mas asombroso que un toro negro salía por el tajo hueco es decir donde se encuentra el parque o mirador .
También cabe decir que ante la aparición de simples restos arqueológicos las gentes dijeran los antiguos que era piedras talladas y que podría o habría o había traído la tormenta.
Lamentablemente los medios de comunicación de masas han quitado mucha ignorancia y supersticiones.
Aunque todavía hay gente vieja ignorante que cree que el ser humano no ha viajado a la luna y que eso era una mentira y que era todo un invento de la televisión. También me contaron que cuando aparecieron las primeras televisores en un cortijo compraron una y cuando un tonto que había por allí cuando vió el toro en una corrida de toros que era el programa que se emitía en ese momento. Pues bien el pobre tonto cuando vió salir el toro hecho a correr y salió fuera del cortijo y todos se hartaron de reír.
Donde en la actualidad se encuentra el mirador decían los antiguos que salía un toro de una cueva.
Otra historia muy curiosa era una luz que pasada la guerra civil se veía por las noche por las zona de los cortijos del Rancho y del Blanco.
Y según cuenta una noche la guardia civil salió del cortijo para coger la luz y según decían y dicen la luz pasaba por zonas que de día no se podía pasar andando.
Introducción general.
Todos desde niños hemos oído hablar a nuestros mayores de cuentos y leyendas que eran muy comunes antes cuando no había ni televisión ni radio ni la gente sabia tanto del mundo ahora ni estaba tan espabilada y tenían una escasa cultura y muchos no sabían ni leer ni escribir. Es por lo que no es extraño que hubiera una abundante clarlatanería y la gente se entretenía escuchando y contando cosas que eran fuera de lo común y comprensión por lo que surgía el cuento y la leyenda.



EL CASTILLO DEL ÁGUILA.
El castillo del Aguila fue construido por los musulmanes cuando invadieron la península Ibérica por el norte de Africa
Las primeras poblaciones se asentaron cerca del castillo en la calle de Alrrabalete.
El castillo dispone de Aljibes suficientes para aguantar el tiempo de asedio y así se contaba que los moros tenían en el castillo un túnel por el que iban a coger agua al río. Esta leyenda demuestra de cómo GAUCÍN estuvo oponiendo resistencia a las tropas cristianas durante largo tiempo.
Desde la torre del castillo se puede divisar una magnífica vista de todo el estrecho de Gibraltar. Desde el balcón de la princesa en la parte norte se puede contemplar el pueblo y la sierra del hacho magníficamente. Y desde la torre se puede obtener una visión de 360 grados.

Foto del Nacimiento de la Buitrera.RUTAS TURISTICAS.
Las principales rutas turísticas no coinciden totalmente con las antiguas veredas y vías pecuarias. La construcción de la carretera Algeciras Ronda y la estación de Gaucín y estación de cortes puso en desuso la utilización de veredas muy antiguas y vías pecuarias igualmente muy antigua. Luego la construcción de carriles por los campos produjo todavía mayor utilización de las nuevas vías de comunicaciones en contra de las antiguas. Por lo que en algunos lugares están totalmente cortada las vías pecuarias y en otros discurren sin dificultades.
Hay que hacer notar de que algunas veredas no están lo suficientemente limpias de matorrales que espontáneamente nacen junto al camino y poco a poco van cerrando el paso.
Por lo que se recomienda el uso de carriles por los turistas o utilizar los senderos de las rutas de senderismo.

LAS PRINCIPALES RUTAS TURISTICAS.

Las rutas turísticas principales son las referidas a visitar los lugares naturales de mayor interés turístico que posee el pueblo y son las que van al río Genal, las que van hacia la sierra del Hacho y las que van a los bosques públicos que por su abundancia y especiales bellezas tienen una especial importancia y singular valor.
Las rutas hacia el río Genal pueden ser varias según se elija el camino sea por las veredas que van al río por el este pasando por las que van por el sur hasta llegar a las que van al río por el suroeste y esto tomando como punto de referencia el pueblo.
Gaucín gracias a sus preciosos campos y bosques además de las veredas antiguas cuentan con diversas y variadas rutas que varían en función de la longitud del recorrido de la ruta, el tiempo que hay que emplear y la facilidad o dificuldad de la misma.

LAS RUTAS PARA SEDERISMO SON:
Las rutas hacia el sur son más calidas que las del norte.

RUTAS CORTAS.

SUBIDA AL CASTILLO DEL AGUILA POR LA PUERTA SUR Y SALIDA POR LA PUERTA NORTE.
DE LAS PIEDRAS DEL RIO A LA CALLE CASARES.
DE LA CALLE CASARES AL PORTICHUELO.
DE LAS PIEDRAS DEL RIO AL PORTICHUELO.

DE LA VENTA EL SOCORRO A LA GASOLINERA.


RUTAS MEDIANAS.

VENTA EL SOCORRO CAMINO DEL PESO Y VUELTA POR CAMINO CORTES
GASOLINERA EL PESO POR VENTORRILLO DEL VALLE Y VENIDA POR CAMINO CORTES.
CAMINO CORTES EL SALTO DEL CURA Y VENIDA POR CAMINO DE BERRABÁ.
CAMINO LA LOBERÍA AL SALTO DEL CURA Y VENIDA POR CAMINO BENARRABA-
CAMINO LA LOBERÍA AL SALTO DEL CURA Y VENIDA POR CAMINO CORTES. (UNA HORAS MAS LARGA)

GASOLINERA AL PESO POR DEBAJO SIERRA HACHO Y VENIDA POR VENTORRILLO DEL VALLE.
GASOLINERA BOSQUE Y VENIDA POR CAMINO CORTES.
CAMINO GIBRALTAR

RUTAS LARGAS.
CAMINO LA LOBERÍA AL SALTO DEL CURA Y VENIDA POR CAMINO DEL PESO PASANDO POR DEBAJO DE SIERRA HACHO A LA GASOLINERA.
CAMINO LA LOBERÍA AL SALTO DEL CURA Y VENIDA POR CAMINO DEL PESO PASANDO POR DEBAJO Del VENTORRILLO DEL VALLE. LA GASOLINERA.

RUTAS AL RIO GENAL.
CAMINO GIBRALTAR A LA ADELIFILLA RIO GENAL Y VUELTA POR LAS LIMAS
CAMINOS ALGECIRAS LA ALMUÑA Y RÍO GENAL ARRIVA Y VOLVER POR CAMINO GIBRALTAR, CAMINO LA ADELFILLA O CAMINO LAS LIMAS O CAMINO DEL MONTE MÁS LARGO.


RUTAS AL RIO GUADIARO;
SALIDAS DESDE GASOLINERA, VENTA EL SOCORRO Y CAMINO DE CORTES POR EL PESO A LA BUITRERA Y VENIDA POR ARROYO CARBONERAS O VEREDAS ALTERNATIVAS.




RUTAS A CASARES Y MANILVA..
CAMINO CASARES POR LAS LIMAS AL RIO GENAL A VEREDA DE CASARES.
CAMINO CASARES POR LAS LIMAS AL RIO GENAL A VEREDA DE MANILVA.

RUTAS A BENARRABÁ.
RUTA SUR SALIDA DEL PORTICHUELO A LABEIN POR VEREDA ANTIGUA PASANDO POR EL GUAGAZAL A BENARRABÁ SUR.
RUTA NORTE SALIDA CAMINO DE BENARRÁBA PASANDO POR EL SALTO DEL CURA A BENARRABÁ POR ANTIGUO CAMINO.
Es recomendable de ir a Benarrabá por la ruta sur y volver por la norte porque es así mucho más facil.

RUTAS A EL COLMENAR.
LAS RUTAS A LAS BUITRERAS POR GAUCÍN.
RUTAS A LA ESTACIÓN DE CORTES Y SALITRE.

RUTAS A SALITRE SALIDA GASOLINERA POR EL PESO ARROYO CARBONERAS SALITRE Y VUETA POR EL SALTO DEL CURA Y CAMINO DE LA LOBERÍA.
CAMINO CORTES SALITRE Y VENIDA POR SALTO DEL CURA Y CAMINO NORTE DE BENARRABÁ.
CAMINO NORTE BENARRABÁ AL SALTO DEL CURA Y SALITRE Y VENIDA POR CAMINO CORTES.
IDEM Y VENIDA POR EL VENTORRILLO DEL VALLE A LA GASOLINERA O VENTA EL SOCORRO.


FLORA Y FAUNA.

La flora y fauna de Gaucín es variada aunque no tan abundante como hace veinte o mas años en las que hay había sin lugar a dudas una mayor variedad de animales silvestres.
Sin embargo la flora apenas a sufrido consecuencias de desaparición en parte al abandono del campo que si perjudicó a la fauna no así a la flora salvaje autóctona que ha tenido un incremento considerable.
Las plantas que hay en el río Genal son:
Adelfa, cañas, emborrachacabras, taraje, zarza, estramonio, berros, culantro,

Los frutales que se crian en el río Genal son: lomones, granados, higueras, algarrobos, breberas e higueras, ciruelos,
Las plantas que hay en la sierra del Hacho son: Abrótano hembra, albulaga, jerguenes, encina, esparto, primula, tomillo, romero,

LA FAUNA DE GAUCIN.

Aunque la flora de Gaucín es variadísima de la fauna no cabe de decir lo mismo pues es notable la disminución de la fauna autóctona y un aumento de las especies mas resistentes.
Mientras que cabe hablar de desaparición de especies como el Lince, la Jineta, la Comadreja mientras que hay una disminución de las Aguilas y Búhos. Sin embargo especies como el melón y el jabalí han aumentado bastante.
De las aves cabe decir que apenas se ven las bandadas de buitres, grajos y otras aves que casi han desaparecido aunque aun quedan algunos buitres en la sierra de Crestellinas.
El pelirrojo, el mirlo, el zorzal, los estornino, las golondrinas y los gorriones aunque han disminuido son de los que mas quedan.
Otros pájaros como las cogujá, las pipitas (lavandera) y tontitos aun se pueden ver en los campos arados.
En la actualidad se han introducidos cuatro o mas venados en la sierra del Hacho.


LOCALES COMERCIALES.
En Gaucín se pueden comprar muchos productos con buenos precios y ser atendidos con amabilidad y cortesía. Se pueden comprar desde muebles a frutas pasando por charcutería y pescado. Además hay zapatería, librería, ferretería-droguería y todo en construcción
El mercado de abasto abre los lunes a sábado de 9h a 13h puede comprar pescado, verduras, frutas y churros de 8h.
ECOTIENDA PURA VIDA. C/ Convento, 166. Tf 952 15 13 69. Horario de Invierno 10.00. h hasta 14.00. h y de 16.00. hasta las 20.00. h y en verano tardes de 17.00. h hasta las 21.00. h . Almuerzos con ensaladas ecológicas en verano y tetería todo el día. Venta de productos ecológicos en general.
TIENDA ANDREA transportes a domicilio de su compra SUPERIOR A 30 Euros en el pueblo y 100 EN EL TERMINO MUNICIPAL.
Tf 952151 xxxx

TIENDA MARIPAZ, tf 952 15 11 16 le lleva la compra a su casa a partir de 100 euros.
CONFITERÍA LUCI DESDE 11.00. H HASTA 14.00. h Y DESDE 17.00. H
HASTA 2030. h Bebidas para llevar, dulces, chocolates y artículos de degustación.
PANADERÍA Virgen de las Nieves. TF 952 15 14 52. Le lleva el pan y compras a su casa todos los días.
AUTOSERVICIOS GAUCÍN. C/ Los Bancos, 30. Frutas y verduras.
SUPERMERCADOS GAUCIN TF 952 15 12 19 le lleva la compra a su casa a partir de 100 euros.
SUPERMERCADOS ESPERANZA. Amplio surtido en Frutas y verduras.
Artesanía Paco Vivar 952151 484 cerámicas, postales y artesanía andaluza.
Tienda Textil MARI Convento, 61 952 15 10 84.
Textil Teresa 667 672 375
Telares Artesanos 952151 040
Equitación Manolo Muñoz 952151009
Tienda Kiko artículos de regalo.675 12 70 94
COMPRAS EN DOMINGO Y FESTIVOS.
GASOLINERA 952151 156
LOS ARGENTINOS Junto A bar Pajuelo. Abierto desde las 7.00. h hasta las 22.00 siempre abierto.
ELECTRONICA VERA 952 15 13 96 tv SATELITE.

ASOCIACIONES Y EMPRESAS.
Las principales asociaciones de Gaucín son:
Alquiler de casas rurales y alojamientos rurales.
Teléfonos: 952151 600 y 607 94 93 53.
La asociación Juvenil ECODECU Ecológica; Deportiva y Cultural.
La asociación ECOTUR Ecológica y Turística.
La Hermandad del Santo Niño Dios.
Que realiza romería a la Adelfilla el último domingo de agosto y celebra fiestas locales los días 7 y 8 de septiembre de cada año.



LAS EMPRESAS:
Empresas DE CONSTRUCCIÓN.
DOMINGO RODRIGUEZ Estructuras de Hormigon.TF 654 525 932
CRISTOBAL MONTERO CRISEBA Construcción en Generaltf 630 573 710
El Hacho

NANTA Comidas Para animales 952 15 14 34. Le llevamos la compras a su casa a partir de 100 euros.

Albarán construcciones. 677 038 186
Pinturas Pol. 666 699 690
Pinturas arcoiris
Pinturas pescado
pinturas

BEDIDAS ALCOHÓLICAS
tf 952 87 10 88 entregas a domicilio de hasta 300 euros.
EMPRESAS FORESTALES.
Los perdigones especializada en rozar y podar.TF 607767554.

EMPRESA MULTISERVICIOS

BARES Y RESTAURANTES.

ALOJAMIENTOS:
Hotel Caballo Andaluz
Carretera de Algeciras frente a gasolinera.

Pensión Molino del Carmen C/ Barrio Alto, 67. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Tetragon Securities LimitedTELÉFONO: 952151171 - 952151277UBICACIÓN: Casco urbanoTIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA: PensiónCAPACIDAD:
El Naranjal Carretera A-377 Gaucin – Manilva, Km. 25. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Peter TroxlerTELÉFONO: 952117168 - 7182UBICACIÓN: CarreteraTIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA:CAPACIDAD:
Gestur C/ Lorenzo García, 26. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Concha Hidalgo Jiménez.TELÉFONO: 952151600 / 607949353 HYPERLINK "mailto:Gesturgaucin@hotmail.com" Gesturgaucin@hotmail.comTIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA:CAPACIDAD:
The White Villages C/ Cañamaque, 43. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: TELÉFONO: 952151317.TIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA:CAPACIDAD
:Alojamiento Diana Paget Jenefer Carretera Ronda – Algeciras, Km. 103 DS La Almunia CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Diana Paget Jenefer.TELÉFONO: 952151200 /1343 /1390.UBICACIÓN: Carretera.TIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA:CAPACIDAD:
:Hotel Casablanca C/ Teodoro de Molina, 12. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: George Patrick Dring Michael.TELÉFONO: 952151019.TIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA: Hotel.CAPACIDAD:
Hotel La Fructuosa C/Luis de Armiñan, 67. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Proyecto Gaucín S.L.TELÉFONO: 617692784.TIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA: HotelCAPACIDAD:
Hacienda La Herriza Carretera Gaucín - El Colmenar, km 6. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Hacienda y Estancia S.L.TELÉFONO: 951068200 FAX: 951068219UBICACIÓN: CarreteraTIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA:CAPACIDAD:
Pensión Moncada Crta. Algeciras, 1. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Salvador Moncada Barranco.TELÉFONO: 952151147.UBICACIÓN: Carretera, junto a gasolinera.TIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA: PensiónCAPACIDAD:
Hotel Rural Buitreras Pista Forestal s/n. CP.29380. El Colmenar (Estación de Gaucín) Málaga..PROPIETARIO: TELÉFONO: 952153070 / 952153190 HYPERLINK "http://www.33brinkster.com/hotelbuitreras" www.33brinkster.com/hotelbuitreras HYPERLINK "mailto:hotelbuitreras@telefonica.net" hotelbuitreras@telefonica.netUBICACIÓN: TIPO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORÍA: hotel rural y mesón restaurante.DESCRIPCIÓN: Ofrece desde habitación individual hasta habitaciones para grupos de 12 personas. CAPACIDAD
:RESTAURACIÓNCafetería La Cruz CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO:TELÉFONO 607 767 554
:Café Plaza CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO:TELÉFONO/FAX:TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Café con terraza.
Anca Jacinto C/ San Juan de Dios, CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Jacinto Mena Gil.TELÉFONO/FAX: 952151055.TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Bar de tapeo.
Bar El Portesuelo CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO:TELÉFONO/FAX:TIPO DE ESTABLECIMIENTO:
Bar La Fragua CP: 29480 Gaucín (Málaga
Bar Paco Pepe C/ Queipo de Llano, 3. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Francisco José Ramos Martín.TELÉFONO/FAX: TIPO DE ESTABLECIMIENTO:
Bar Pajuelo CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO:TELÉFONO/FAX:TIPO DE ESTABLECIMIENTO:
Bar Román Carretera Jimena – Ronda, Km. 96. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Joaquín Gómez RomanTELÉFONO/FAX: 952151363TIPO DE ESTABLECIMIENTO:
Bar La Fuente C/ Toledillo, 3. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Sociedad Civil La Fuente.TELÉFONO/FAX: Bistro 952151368.TIPO DE ESTABLECIMIENTO:
Venta El Socorro Carretera Ronda – Algeciras, CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: TELÉFONO/FAX:TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Pequeño bar de copas. Edificio con fachada a la carretera y junto a la parada de autobús.
Restaurante Breñaverde Carretera A-369, Gaucín – Algeciras, Km. 39´50. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO:TELÉFONO/FAX: 952151380TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Amplio establecimiento ideal para celebraciones, excelentes panorámicas. Chimenea, TV. Situado a pie de carretera con amplio aparcamiento.
Restaurante El Pilar Carretera Ronda – Algeciras, CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO:TELÉFONO/FAX: 952151347.TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Amplio con terrazas y vistas panorámicas, no acceso a minúsvalidos. Piscina y pista de tenis.
Restaurante Nacional C/ San Juan de Dios, 8. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Adelaida Sanz-Daza Bautista.TELÉFONO/FAX: 952151029.TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Restaurante.Cocina casera en ambiente tradicional. Conserva el libro de visita firmado por sus más ilustres clientes desde hace casi 150 años.
Mesón-Restaurante Buitreras Pista Forestal, s/n. CP.29380. El Colmenar (Estación de Gaucín) Málaga.

OTRAS INDUSTRIAS
Artesanía CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: TELÉFONO: 952151484.
DESCRIPCIÓN: Venta de artesanía popular andaluza.
Artesanía Carretera A-369, Km. 37. P. Y K. VENTORRO- S.C. apdo de correos 87. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: TELÉFONO: 952117045.
DESCRIPCIÓN: puertas y muebles rústicos, vigas de roble y pino, rejas, tejas, cerámica. Restauradores
.Cerámica La Laguna CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Juan Antonio Sangil.TELÉFONO: 952117106TIPO DE ESTABLECIMIENTO:
Taller de Artesanía Textil C/ Alta, 136. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Juan Francisco Pérez Gómez. TELÉFONO: 952151040.
DESCRIPCIÓN: Antiguo telar de tipo manual rehabilitado y puesto en funcionamiento consta de un urdidor de tambor horizontal y tres telares alpujarreños
.Flor seca CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Fita Torres. TELÉFONO: 952151112.TIPO DE ESTABLECIMIENTO:
Flor seca CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: Inés Mena.TELÉFONO: 952151283TIPO DE ESTABLECIMIENTO:
Palma y esparto C/ Casares, 31. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Antonio Medina. TELÉFONO: 952151124.
DESCRIPCIÓN:
Artesanía Madera C/ Mártires, CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Antonio Mendoza. TELÉFONO: 952151234.
DESCRIPCIÓN:
Punto de cruz y ganchillo C/ Cañamaque, CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Mª Dolores Sanjuán. TELÉFONO: 952151330.
DESCRIPCIÓN:
Punto de cruz y ganchillo C/ Barrio Alto, 156. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Andrea Fernández. TELÉFONO: 952151305.
DESCRIPCIÓN:
Cuadros, espejos, lámpara y pergaminos C/ Casares, 40. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Maribel Casas. TELÉFONO: 952151165.
DESCRIPCIÓN:
Picadero “La Morena” CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Plácido Muñoz Morán. TELÉFONO: 952151009.
DESCRIPCIÓN:
Fragua y Forja Avenida Jacobo Real. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Pedro Godino. TELÉFONO: 952151221.
DESCRIPCIÓN:
Fragua y forja C/ Barrio Alto, 1. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: José García. TELÉFONO: 952151032.
DESCRIPCIÓN: Confitería C/ José Antonio, 13. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: TELÉFONO/FAX: 952151213.TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Gran variedad de dulces, tartas, helados, etc.TIPO DE CONSTRUCCIÓN:
o, billar, diana.TIPO DE CONSTRUCCIÓN:
Pub medianP
ub K-tal CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: TELÉFONO/FAX: TIPO DE ESTABLECIMIENTO: futbolín, billar, máquinas recreativas.TIPO DE CONSTRUCCIÓN: Pub El Casino C/ Toledillo, CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: TELÉFONO/FAX: TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Situado en la 2ª planta de una casa.TIPO DE CONSTRUCCIÓN:
Discoteca Viva C/ Portichuelo, CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: TELÉFONO/FAX: TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Discoteca 2 plantas, 2 barras.TIPO DE CONSTRUCCIÓN:
Pub La Taberna CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO:TELÉFONO/FAX: TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Actuaciones de flamenco.TIPO DE CONSTRUCCIÓN
:Papelería C/ José Antonio, 13. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: TELÉFONO: 952151213.TIPO DE ESTABLECIMIENTO:

Carpintería Los Charcones CP: 29480 Gaucín (Málaga).PROPIETARIO: TELÉFONO: 952151224.TIPO DE ESTABLECIMIENTO:
Estación de Servicio Campsa. Carretera Ronda – Algeciras. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: TELÉFONO:
DESCRIPCIÓN: Gasolinera y pequeño supermercado.
Unicaja San Juan de Dios, 20. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: TELÉFONO: 952151528.
DESCRIPCIÓN: Entidad de ahorro.
Cajamar San Juan de Dios, 3. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: TELÉFONO: 952151030.
DESCRIPCIÓN: Entidad de ahorro .
SERVICIOS PÚBLICOS:
Ayuntamiento Plaza de Guzmán el Bueno, 23. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Francisco Corbacho Román. TELÉFONO: 952151000
DESCRIPCIÓN: Gestión municipal.
Agente de Desarrollo Local Plaza de Guzmán el Bueno, 23. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Juana García García. TELÉFONO: 952151000
DESCRIPCIÓN: Gestión municipal, desarrollo y promoción local.
Agentes de Policía Local Plaza de Guzmán el Bueno, 23. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: José Luis Lermo Bautista. TELÉFONO: 629144860
DESCRIPCIÓN:
Cuartel de la Guardia Civil Luis de Armiñán. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: TELÉFONO: 952151010
DESCRIPCIÓN:
Centro Médico Paseo Jacobo Real. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: TELÉFONO: 952151015
DESCRIPCIÓN: Consultorio Médico.
Servicio de Urgencias Paseo Jacobo Real. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: TELÉFONO: 952151480
DESCRIPCIÓN: Atención sanitaria.Farmacia
Queipo de Llano, 20. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Ldo. Esteban González Gálvez. TELÉFONO: 952151552.DESCRIPCIÓN: Dispensario de Medicamentos. Colegio Público Guzmán el Bueno Ctra. Gaucín-Manilva. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: María Morán Molinillo. TELÉFONO: 952151190.
DESCRIPCIÓN: Gestión municipal, desarrollo y promoción local.
Centro Público de Adultos Paseo Jacobo Real. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: TELÉFONO:
DESCRIPCIÓN: Educación de adultos.
Biblioteca Pública Plaza de Guzmán el Bueno, 23. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Petri Godino. TELÉFONO: 952151000
DESCRIPCIÓN: De lunes a viernes de 18 a 20 h.
Correos Lorenzo García, 54. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Miguel Justos Higueras. TELÉFONO: 952151129.
DESCRIPCIÓN:
ASOCIACIONES
Agrupación Musical Villa de Gaucín Plaza de Guzmán el Bueno, 23. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Juan de Dios Fernández González. TELÉFONO: 952151000
DESCRIPCIÓN: Banda municipal de música.
Asociación de Mujeres Nueva Idea. Plaza de Guzmán el Bueno, 23. CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Andrea Fernández de Molina. TELÉFONO: 952151000
DESCRIPCIÓN:
Peña Caballista El Potro CP: 29480 Gaucín (Málaga).PERSONA RESPONSABLE: Antonio García Corbacho. TELÉFONO: 952151320
DESCRIPCIÓN: Gestión municipal, desarrollo y promoción local.


Ver Mapa Local

BODEGUITA CHAPARRO. Avenida Ana Toval,: Pequeño establecimiento, 4 mesas, pequeña terraza a la carretera y decoración rústica.
Especialidad: Carne en salsa y costilla al pimiento.
Desayunos: Tostada y Bocadillos.
Tapas: filete, salchicha, chorizo, pincho, carne mechá, queso, jamón, aceitunas hamburguesa, montaito, tejerito, chipiron, merluza, cazón, ensaladilla rusa y ensaladilla en salsa rosa.
Ración.
Media Ración a
Café, te, colacao e infusiones a
Refrescos.


BAR BARTOLO. Cerrado los lunes.
Especialidad: Carne en salsa y gambas al pill pi.
Tapas: ensaladilla rusa, montaitos, chorizo, salchichon, alitas de pollo, amburguesa, calamares, muslito cangrejo.

BAR PACO PEPE. Cerrado los miercoles.
Teléfono

BAR DE TAPAS LOS GUIOS . Abierto Por las tardes a partir de las 20.00. h. Tapas de lomo, boquerones, chorizos, pinchitos, panceta, calamares, pimientos fritos, queso, jamón, salchichas, alitas de pollo,
BAR VENTA EL SOCORRO.
Teléfono
PRECIOS:
Vino solo a con tapa
Sherry solo a con tapa
Cerveza sola a con tapa
Tapas sola a
Ración.
Media Ración a
Café, te, colacao e infusiones a
Refrescos.

BAR PAJUELO.
Teléfono
PRECIOS:
Vino solo a con tapa
Sherry solo a con tapa
Cerveza sola a con tapa
Tapas sola a
Ración.
Media Ración a
Café, te, colacao e infusiones a
Refrescos.

BAR MANOLO.
Teléfono
PRECIOS:
Vino solo a con tapa
Sherry solo a con tapa
Cerveza sola a con tapa
Tapas sola a
Ración.
Media Ración a
Café, te, colacao e infusiones a
Refrescos.

BAR EL PERDIGÓN.
Teléfono
PRECIOS:
Vino solo a con tapa
Sherry solo a con tapa
Cerveza sola a con tapa
Tapas sola a
Ración.
Media Ración a
Café, te, colacao e infusiones a
Refrescos.
Pollo asados por encargo

BAR RESTAURANTE EL PILAR.
Abierto desde las 13.00. h hasta las 23.00. horas. Cerrado los lunes y jueves tardes a partir de las 16.00. h
Menú del día precio.
Carta de Platos y Vinos.

BAR RESTAURANTE EL BREÑAVERDE.

Abierto desde las horas hasta las horas. Cerrado los MARTES.
Menú del día precio.
Carta de Platos y Vinos.



RESTAURANTE LA FRUCTUOSA.

Abierto desde las horas hasta las horas. Cerrado los
Menú del día precio.
Carta de Platos y Vinos.

RESTAURANTE LA CASITA.
Comida Internacional. Pizzas, curri, TF 952 15 12 95.
Abierto desde las 20.00. horas hasta las 01.00. horas. Cerrado los LUNES.
Menú del día precio.
Carta de Platos y Vinos.



RESTAURANTE CASABLANCA.

Abierto desde las horas hasta las horas. Cerrado los
Menú del día precio.
Carta de Platos y Vinos.

RESTAURANTE LA FUENTE.

Abierto desde las horas hasta las horas. Cerrado los
Menú del día precio.
Carta de Platos y Vinos.

RESTAURANTE LA CORCHELA.

Abierto desde las horas hasta las horas. Cerrado los
Menú del día precio.
Carta de Platos y Vinos.


RESTAURANTE MARTÍN.


Abierto desde las horas hasta las horas. Cerrado los
Menú del día precio.
Carta de Platos y Vinos.

BAR RESTAURANTE LA GASOLINERA.
Abierto desde las horas hasta las horas. Cerrado los SÄBADOS
Menú del día precio. 10 Euros. TF 678 951 481










COMPRAS.
En Gaucín puede comprar una variada gama de productos autóctonos los cuales venden los vecinos productores directamente o en el mercado y tiendas.
Productos como la miel, vino mosto, almendras, naranjas, corchas, XXXX

PARA COMPRAR ARTESANÍAS.
En tienda de Paco Vivar podrá comprar souvernis, objetos de decoración y útiles de artesanía local.

PARA COMPRAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS.


FOTOGRAFÍAS.

FOTOS DE POSTALES:

FOTOS DEL PUEBLO:

FOTOS AEREAS.



LOS PUEBLOS VECINOS.
Los pueblos son de la provincia de Málaga Benarrabá, Algatocín, Colmenar, Estación de Cortes y Cortes de la Frontera, Jubrique, Genalguacil, Casares y Manilva.
Y de la provincia de Cadiz son San Pablo de Buceite y Jimena de la Frontera.

ARTESANIA LOCAL.
Para comprar y encargar objetos artesanos
ARTESANOS
Antonio Medina en Calle Casares 87 teléfono 952151 124.


ARTESANÍA LOCAL.
TEXTIL:
TELARES ARABES.


COMUNICACIONES.
Autobuses en Venta el Socorro
a Ronda a las 10.00. horas.
a la Línea y Algeciras.
Trenes.


TELEFÓNOS DE INTERÉS.
Ayuntamiento 952151000
Agente de empleo y desarrollo rural 952151 393

Correos 952151 129

Consultorio Médico952151015
Farmacia 952151005
Gasolinera 952151 324
Guardia Civil 952151010 y 062
Policía local 608554640.
Unicaja 952151 528
Caja Rural 952151 030

HOTELES:
Pensión Moncada 952151 156
Casablanca 952151 019
Molino del Carmen 952151 171

La Armuña

El Nobo

2 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Inicio